Biografía
El siervo de Dios, José Tous y Soler, fundador de las "Capuchinas de la Madre del Divino Pastor", nació en Igualada (Barcelona), el 31 de marzo de 1811, siendo el noveno de 12 hermanos y hermanas y murió en Barcelona el 27 de febrero de 1871. El 18 de febrero de 1827 vistó el hábito capuchino en el noviciado de Sarriá, llamado "El desierto". Se ordena sacerdote en el 1834.
Se dedicó a la cura de almas en varias parroquias y obligado a vivir como sacerdote secular siendo acogido en una casa particular, mantuvo contactos esporádicos con otros capuchinos también exclaustrados. Finalmente, siendo beneficiado (1848-71), en la parroquia de S. Francisco de Paula en Barcelona, promovió de modo particular la "Pía asociación de la gloriosa niña y mártir S. Romana" y la devoción a Maria Madre del Buen Pastor.
El P. José Tous y Soler, profundamente atento a las necesidades de su tiempo y viendo abandonada la educación en la fe de los jóvenes, se sintió impulsado a crear escuelas cristianas y fundó la congregación de las «Capuchinas de la Madre del Divino Pastor». Tras obtener, el 17 de marzo de 1850, la aprobación diocesana del obispo de Vich, se abrió el primer colegio en Ripoll el 27 de mayo del mismo año. Desde ese momento el P. Tous se entrega a esta actividad apostólica pese a las muchas dificultades que en ocasiones encontró. Vivió su fe en el anonimato, en la vida de cada día, sin grandes acontecimientos, sin desear sobresalir; la humildad, uniéndola a un gran amor al silencio y a la oración; la pobreza, como capuchino, aunque fuera del claustro y acogido en una familia acomodada; su laboriosidad hasta el sacrificio, acudiendo allí donde su presencia se hacía más necesaria, sin escatimar esfuerzos; su prudencia, buscando siempre el querer divino, que le llevó a actuar sólo cuando estaba totalmente persuadido de lo que el Señor le pedía. Su muerte fue de manera muy santa ya que cuando se acercó el instante de la consagración y, cuando el padre levantó su mano para bendecir el pan y el vino, su cuerpo se encogió de modo extraño, se inclinó rápidamente y cayó desplomado.
El Pasado 7 de marzo, en la Sesión Ordinaria de teólogos, quedó aprobada la Heroicidad de las Virtudes del Siervo de Dios P. José Tous y Soler, Fundador de las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.
"La fe sin obras es fe muerta"
Esta hermosa frase tiene un significado que nos golpea mucho, ya que en la sociedad en que vivimos, la cual esta llena de pecados, es vital mantener intactos nuestros valores y no dejarnos corromper por las exigencias del mundo que nos rodea.
Muchos piensan que esto es una "misión imposible", sin embargo nuestro Padre José Tous nos muestra con su propio ejemplo que si lo podemos lograr.
Enfocándonos en el Padre José Tous, tenemos en él una figura digna de imitar y todas las cosas que hagamos, digamos o pensemos sean inspiradas en Dios, único Señor.
2 comentarios:
cuales fueron sus hermanos
cuales fueron sus hermanos
Publicar un comentario